Los mentores en las empresas y la enseñanza

Los programas con mentores ganan peso en las organizaciones empresariales. La figura del mentor o tutor es muy habitual en los países anglosajones y en España está comenzando a adquirir mayor protagonismo tanto en centros de enseñanza como en empresas y fundaciones.

En la educación influye el dato de que tan solo el 22% de los estudiantes españoles tiene claro lo que va a estudiar, según el informe Círculo Formación. La caída de vocaciones tecnológicas del 21% en la universidad de Madrid ha llevado a crear un programa de orientación y tutelaje que permitan reducir las tasas de abandono.

Algunos estudiantes llevan mucho tiempo estudiando y luchando por entrar en el mercado laboral sin éxito. Funes es alumna del programa Apadrina el Talento, de la Fundación Principe de Girona, donde profesionales de compañías como Telefónica, OHL, Nestlé, Melià, Indra, Hispasat, Havas Media, Gas Natural Fenosa, Repsol y un largo etcétera ejercen de mentores de jóvenes en paro durante seis meses.

Las grandes compañías son conscientes de la efectividad de los programas de mentoring y cada vez son más las que los llevan a cabo. Además estos programas no tienen por que ir solamente a empleados con alto potencial, empresas como Accenture afirma que «absolutamente todos sus empleados» tienen un mentor asignado que participa activamente en el proceso de evaluación anual de su tutelado.

En Microsoft la mayoría de los trabajadores tienen varios mentores donde se pueden comunicar a través de una aplicación, o Telefónica que aplica un programa exclusivo de mentoring donde consejero y tutelado acuerdan el modelo de relación que quieren seguir.

Los beneficios del mentor en la empresa:

Brinda experiencia al empleado dando el mentor consejos útiles para guiarle y darle compañía y apoyo.

Motiva al empleado y le ayuda a ser más productivo. A través del mentor se pueden reducir los errores y generar estrategias de trabajo para lidiar con los problemas.

Crea un buen ambiente de trabajo, de perfeccionamiento profesional y a empleados más fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario