La educación del futuro: habilidades frente a conocimientos

Expertos en educación consideran que las capacidades que más se valorarán en la escuela del futuro serán las habilidades personales e interpersonales en detrimento del conocimiento académico, según revela la encuesta ‘¿Cómo será la escuela en 2030?’ realizada por la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE, por sus siglas en inglés) entre 645 representantes de su comunidad. Vivimos tiempos de profundos cambios, que afectan en mayor o menor medida a todos los sectores de la sociedad. La revolución que estamos sufriendo está marcada principalmente por el avance de la tecnología, y su asentamiento en miles de procesos diarios con un objetivo común: el de hacer nuestras vidas más fáciles y mantenernos comunicados e informados cuando queremos y necesitamos.

Así, un 75% de los expertos entrevistados considera que la educación del futuro se centrará en el fomento de las capacidades propias de cada alumno, frente a un 42 por ciento que mantiene que el conocimiento seguirá siendo central para los alumnos.

51f7a8d07d2af_o

Por otro lado, la encuesta indica que los sistemas educativos sufrirán cambios importantes de cara al año 2030, con la transformación de las escuelas en entornos interactivos y con una modificación «profunda» del rol de los profesores debido a los avances tecnológicos y la innovación en los programas de estudio, que moldearán también el aprendizaje.

Respecto a la implementación de métodos innovadores en los centros educativos, el 93% de los expertos valoran positivamente la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza y los procesos creativos. En este sentido, el informe muestra un «fuerte consenso» entre los encuestados en torno a la idea de que la innovación constituirá una parte integral del futuro de la educación.

Otro de los cambios que presentarán las colegios en el año 2030 serán los recursos online y las tecnologías en el estudio. Así, el 43% estima que el contenido en las aulas será proporcionado por plataformas digitales, frente a un 29 por ciento que cree que las escuelas tradicionales seguirán siendo la principal fuente de conocimiento.

No obstante, los expertos consideran que la innovación se manifestará de diversas formas, más allá del ámbito tecnológico. De esta forma, coinciden que la presencia física y la interacción entre los alumnos seguirán siendo indispensables en la educación del futuro.

Otras de las cuestiones que recoge la encuesta son la certificación y la evaluación. Para el 39% los títulos seguirán siendo el método principal de evaluación, mientras que el 37% mantiene que las certificaciones profesionales jugarán un papel más importante en la escuela de 2030.

 

Vía: Ecoaula.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario