Extremadura impulsa dos medidas para la contratación de jóvenes y mayores de 45 años

Sin duda los jóvenes y los mayores de 45 años son los dos rangos de edades que más están sufriendo la crisis a la hora de encontrar trabajo y oportunidades laborales. Por eso en Extremadura se han impulsado dos medidas con el que paliar este problema laboral. Por un lado ha impulsado medidas para la contratación de jóvenes titulados y para la formación dual y por otro lado, subvencionará la contratación de 1.500 desempleados mayores de 45 años en 2015.

Contratación de jóvenes titulados y para la formación dual

jovenes-desempleados

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado en su última reunión una serie de medidas destinadas a fomentar la contratación de jóvenes titulados, convocar subvenciones a centros y entidades de formación así como a empresas colaboradoras del Programa de Formación Profesional Dual Aprender Haciendo.

Con respecto a la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados en Extremadura para el ejercicio 2015, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar a las mismas un presupuesto de 1.000.000 euros.

Estas ayudas irán destinadas al fomento de la contratación, mediante la modalidad de contrato de trabajo en prácticas, de quienes estuvieren en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

Podrán beneficiarse de las ayudas los profesionales colegiados y las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras, realicen contrataciones bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen dichas contrataciones.

En este mismo sentido, el Consejo ha acordado modificar el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el fomento de la contratación de jóvenes titulados en Extremadura.

Programación de formación profesional dual

El Ejecutivo también ha autorizado la convocatoria de subvenciones a centros y entidades de formación del Programa de Formación Profesional Dual Aprender Haciendo, con un presupuesto de 600.000 euros.

El Programa de Formación Profesional Dual «Aprender Haciendo» tiene por objeto la cualificación profesional y persigue mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes desempleados a través de la formación para el empleo y la práctica profesional, en el marco de las políticas activas de empleo y de acuerdo con las necesidades formativas de las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, para impartir la formación vinculada al plan formativo, las empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro debidamente acreditadas o inscritas como centros y entidades de formación en el Registro de Centros de Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura o en el Registro Estatal de Centros y Entidades de Formación.

Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones a empresas colaboradoras de este Programa de Formación Profesional Dual Aprender Haciendo, con una dotación económica de 150.000 euros.

Los proyectos que presenten estas empresas tendrán un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15, debiendo estar respaldados por un número suficiente de empresas que posibilite que todos los participantes estén contratados durante toda la duración del mismo mediante la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.

Podrán participar en los proyectos de este programa las personas desempleadas mayores de 18 y menores de 30 años inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Subvención a la contratación de desempleados mayores de 45 años

mayores-de-45

La Junta de Extremadura anunciará la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de 1.500 parados mayores de 45 años a principios de 2015. Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz.

La Junta de Extremadura publicará a principios de 2015 la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos que contraten a desempleados mayores de 45 años. Unas 1.500 personas podrán beneficiarse de este plan de empleo.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Múñoz ha recordado que los 8 millones para el Sistema de Garantía de Mayores de 45 años conllevará la contratación por parte de los ayuntamientos de estas personas durante seis meses o un año. Se trata de reducir la elevada tasa de paro que afecta al colectivo y que es en la actualidad de un 37%.

Además, la consejera ha destacado las ayudas aprobadas por el gobierno regional para las  pymes que contraten a técnicos que desarrollen una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, en 2015 se ofertarán becas de 500 euros al mes, con una inversión total de 75.000 euros.

Por otro lado, Muñoz ha adelantado que será durante este mes de octubre cuando el gobierno regional apruebe la convocatoria de la renta básica. Probablemente será el próximo martes cuando el Consejo de Gobierno la de luz verde.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario