30 ideas para el 2030: Proyecto colaborativo para inventar el futuro

En esta sociedad postmoderna en la que vive occidente tenemos unas preocupaciones muy diferentes a las que tenían nuestros abuelos o a los problemas que tienen países en vías de desarrollo. Nos preocupa el culto al cuerpo, el consumismo y la búsqueda de la felicidad pero pensamos poco en el futuro. Además la tecnología ha irrumpido estos últimos 20 años, preocupándonos también por el medio ambiente. Estos cambios tan radicales lejos de acercarnos a una sociedad más feliz y con menos preocupaciones nos hace más inseguros y llenos de incertidumbre.

Infonomía, consultora de innovación fundada por Alfons Cornella, ha recopilado en 30 ideas los pensamientos que han surgido en diversos debates sobre la innovación, la tecnología, la trasnformación de las organizaciónes, los cambios sociales y el desarrollo personal y profesional. Aquí veremos algunos de los 30 puntos de los que se han desarrollado:

Educación

10346181_10152596312750549_7015708970341704384_n Las conversaciones que han surgido en los diferentes debates nos hablan sobre un cambio en el campo de la educación. Entre las propuestas destaca que la escuela deje de entenderse como modeladora de ciudadanos para pasar a tener como principal función la formación de individuos autónomos, dando mayor importancia a la experimentación y que los propios alumnos controlen más su proceso de aprendizaje. Hay que dejar de pensar en la escuela como un espacio fisico y más como un tiempo para el descubrimiento y que además eduque para la vida, no solo en contenidos si no que ofrezca entrenamiento para la sociabilización o el pensamiento crítico. Como decían los antiguos griegos, noi se trata de llenar botellas sino de encender fuegos.

Empresa

Los tipos de empresas han cambiado radicalmente desde el siglo XX hasta ahora. Hoy en día una empresa pequeña en cuanto al número de empleados puede ser internacional y facturar millones de dólares. Se pretende que un futuro grandes y pequeñas empresas puedan colaborar entre si, la primera aportando accesibilidad al mercado y la segunda generar nuevas ideas innovadoras. Además se practicará una economía de propósito en la que muchas empresas querrán tener un sentido más allá de lo económico con lo que podrán atraer profesionales y clientes motivados por la oportunidad de «hacer historia».

Además el trabajo en equipo será esencial dentro de las empresas y del sistema educativo, donde deberán generar equipos eficaces que puedan desarrollar proyectos y que sepan resolver problemáticas y necesidades específicas.

Felicidad

10696424_10152702963150549_9056685410813053341_n

Algunos califican nuestra época como «la Gran Depresión», pero no tanto como referencia al contexto de crisis económica de 1929, sino por la creciente incapacidad general para ser felices. Vivimos rodeados de ficción, la publicidad, cuerpos y personas idealizadas, las revistas del corazón… uno de los principales problemas es la incapacidad de la sociedad para decodificar estas ficciones. Ser feliz consiste en “fluir”, en alcanzar un máximo de nuestras propias aspiraciones pero sin agobiarse. Se trata de encontrar un punto de equilibrio entre la satisfacción y el “stress” por conseguirla. La felicidad es sencilla, lo difícil es ser sencillo uno mismo. Occidente ha creado el constructo de que ser feliz consiste en tener cosas, pero lejos de eso la felicidad es ser lo que queremos ser. Empieza por conocerse a uno mismo y por la búsqueda del sentido.

Os recomiendo que entréis en su facebook o en el PDF para ver más temas como la salud, la simplicidad, las redes sociales, la tecnología, el tiempo o el dinero entre muchas otras interesantes reflexiones. Además los creadores de este proyecto nos dicen que es un proyecto inacabado, un «work in progress» al que le falta tu propia opinión e inspiración, un proyecto participativo al que puedes aportar tu propia opinión en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario