12 Comunidades autónomas mejoran su economía en el segundo trimestre del año

Adecco quiere saber cuál es el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades por ello ha puesto en marcha el Monitor de Oportunidades y Satisfacción de empleo, que semestralmente profundiza en dicho grado de satisfacción así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. Para ello toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral (en total, se analizan 15 variables diferentes).

En esta entrega se hace balance de los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2014, en base a la Encuesta de Población Activa, que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Análisis global del Monitor Adecco

Los nuevos datos del Monitor Adecco, correspondientes al segundo trimestre del año, consolidan la mejoría insinuada en los trimestres anteriores analizados. Prueba de ello es que son doce las comunidades autónomas que lograron mejorar su puntuación en comparación con el primer trimestre del año. En el último trimestre de 2013 eran nueve las autonomías que presentaban una mejoría, en tanto que en el segundo trimestre de ese mismo año, las que progresaban eran sólo siete.

La Comunidad Autónoma de Madrid se mantiene al frente de las posiciones , con una puntuación de 6,9 (+2,3% interanual). La novedad es que Navarra avanza hasta el segundo lugar, con 6,4 puntos, desplazando al País Vasco al tercer puesto, con 6 unidades (+22% y -2,2%, respectivamente). El aumento de la puntuación navarra es el más amplio entre todas las autonomías que mostraron una mejoría. Un año antes, Navarra ocupaba el quinto lugar. El segundo lugar que ocupa ahora es la mejor posición para la comunidad navarra en nueve años.

Canarias continúa mostrando la calificación más baja, que incluso se ha reducido respecto del segundo trimestre del año pasado. Sus actuales 3,9 puntos resultan un 2,4% inferiores que los que obtenía en el segundo trimestre de 2013. Algo similar ocurre en el caso de Asturias, cuya puntuación ha disminuido un 2,3% interanual, por lo que se mantiene como la segunda menor. En cambio, Extremadura exhibe una tímida mejora interanual (+0,4%). Ese aumento no impide que, con 4,4 puntos, permanezca como la tercera autonomía con menor puntuación.

Además del caso ya mencionado de Navarra, se destacan los aumentos conseguidos por Galicia (+7,2%) y Murcia (+7,1%). Aunque ambas comunidades continúan colocándose por debajo de la media de todo el país (5,2 puntos), sí han podido mejorar su situación relativa. La autonomía gallega pasa del puesto 14º al 13º, en tanto que Murcia avanza desde el 12º hasta el 9º. Esta última es la mejor posición para Murcia de los últimos cuatro años.

Por su parte, el retroceso más pronunciado corresponde a Castilla y León, cuya puntuación se ha reducido un 2,7% interanual, para situarse en 4,9 unidades. De ahí que su posición caiga desde el noveno lugar que ocupaba hace un año, hasta la undécima ahora. Es la peor colocación relativa para la autonomía castellano-leonesa desde el final de 2008.

Las restantes autonomías que presentan una mejoría respecto al segundo trimestre del año pasado son La Rioja (+6,7%), Castilla-La Mancha (+3%), Baleares (+2,7%), Madrid (+2,3%), Aragón, Cantabria (en ambos casos, +2,1%), Cataluña (+2%) y la Comunidad Valenciana (+1,1%).

Vía: RRHH Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario